Andreas Templin

1975.Gunzenhausen, Alemania,

Vive y trabaja en Berlín y Ámsterdam.

FORMACIÓN ACADÉMICA

1997–1999
  • Estudio de Arte Visual, Departamento de Dirección Libre, Academia Gerrit Rietveld (Ámsterdam, Países Bajos).
2006–2008
  • Instituto Sandberg (Ámsterdam, Países Bajos).

EXPOSICIONES (SELECCIÓN)

2008
  • Evolution de l‘Art, exposición colectiva sobre arte inmaterial. Het Blauwe Huis, (Ámsterdam, Países Bajos).
  • Olympic OneMinutes, Today Art Museum (Beijing, China).
  • Viewing CLub Nice, recopilada por Andreas Templin, organizada en colaboración con Heike Kelter y Axel Huber.
  • Un par de textos y escritos críticos (los detalles se facilitan previa petición).
2007
  • Don't cry- Work!, (Dublín, República de Irlanda). Comisario: Padraic Moore www.padraicmoore.4t.com
  • One & the other painting, W129/basement, (Ámsterdam, Países Bajos). Comisario: Tim Chen Chuanxi
  • De Ontdekking van de Traagheid, KW 14‘s (Hertogenbosch, Países Bajos).
  • Bienal de Arquitectura de Rótterdam (Rótterdam, Países Bajos).
  • EGOART-prize, galería BASTART. (Bratislava, Eslovaquia).
  • Synch-Festival (Atenas, Grecia) www.synch.rg
  • Instituto Mobile (Bruselas, Bélgica).
  • Dertien Hectare Weiland (Heeswijk, Países Bajos) www.dertienhectare.nl para los detalles. El nuevo texto de Andreas Templin titulado “Embedded Art” se publicará en TEXT-REVUE, (Berlín, Alemania).
  • Exposición colectiva en el Centro Artístico Chino-Europeo (Xiamen, China).
  • Preview Berlin, representada por Comisarios sin Fronteras (Berlín, Alemania).
  • “C.A.R.L. Center for the Advancement of Recreation and Leisure“. Exposición en solitario de Eric van Robertson, W139 Amsterdam. Artista invitado: Andreas Templin.
2006 
  • VC “Viewing Club”. (Londres, Reino Unido).
  • Schwarzwaldinstitut, una noche de proyectos interdisciplinarios a cargo del comisario Martin G. Schmid. Ballhaus Ost theatre (Berlín, Alemania).
  • Andreas Templin plays Bach presentada por maksverlag/München, veladas celebradas en Stuttgart y Tubinga.
  • Luminale 06 (Francfort del Meno, Alemania), en colaboración con LIC (Hamburgo) y Heinrich Fiedeler (Wiesbaden).
  • Andreas Templin, selected videoworks, 00130gallery. Videoteca de Helsinki (Helsinki, Finlandia) 00130gallery-video-art.blogs.fi
  • PixelDance Festival (Salónica, Grecia) www.pixeldance.gr
  • crashed satellite, ganador del Concours Belluard Bollwerk International (Friburgo, Suiza), con el amable apoyo de la Fondation Nestlé pour l’Art y el Cantón de Friburgo www.belluard.ch
  • Viewing Club 6 Berlin, Lovelite, (Berlín, Alemania). www.viewingclub.org
  • Festival Summertime (Lyón, Francia) www.asso-summertime.com
  • PARKGEWUSEL, Machfeld, Sociedad Internacional de las Artes y la Cultura (Viena, Austria) www.machfeld.net/studio/parkgewusel
  • Bienal Europea del Arte Contemporáneo (Nimes, Francia), www.lemanif.org
  • Fair play video-price. Galería de juegos para películas y fotos fijas (Berlín, Alemania). www.pushthebuttonplay.com
  • Crashed satellite, Kunsthalle Interazioni (Locarno, Suiza) con ocasión del Festival Internacional de Cine www.interazioni.ch
  • Impakt Festival Utrecht, Centraal Museum (Utrecht, Países Bajos) www.impakt.nl
  • Presentación en solitario con ocasión del Artforum, (Berlín, Alemania). www.victoriabar.de
  • VC 8, en colaboración con Kunstverein (Bonn, Alemania). Detalles en www.bonner-kunstverein.de
  • Andreas Templin gana el concurso internacional para la realización de una pieza de arte terrestre, combinado con una residencia en el Centro Internacional de Arte “Paradise” de Irán, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán www.wwwebart.com/riverart/paradise (proyecto en suspenso)
  • Dogville, Galería del Ayuntamiento de la Ciudad de Helsinki (Helsinki, Finlandia). Comisario: 00130 gallery
  • Fringe Shanghai www.fringeshanghai.com
  • Andreas Templin en residencia en Pilotprojekt Gropiusstadt, (Berlín, Alemania). www.pilotprojekt-gropiusstadt.de
  • TheOneMinutes Festival, Ketelhuis (Ámsterdam, Países Bajos). www.theoneminutes.org
  • “Viewing Club 9”, Secession Wichtelgasse (Viena, Austria).
  • Subasta benéfica a favor de Ballhaus-Ost, Kunsthaus Lempertz Berlin. Exposición avance en Lempertz Berlin www.ballhaus-ost.de, www.lempertz.com
2005
  • Jianghu Mobile Video (Kumming, Provincia de Yunán, China) www.lijiangstudio.org
  • Monumento para Donatella Versace y el Siglo XX de Visita en el XXI , expuesto en Version >05 'Invincible Desire' y en conjunción con 'Art in the Park/Art Chicago' (Chicago, EE.UU.) www.versionfest.com
  • Proyección de Obras en Vídeo, Artists Television Access (San Francisco, EE.UU.). www.atasite.org
  • Stormscene, una obra alternativa para el espacio público encargada por el Ayuntamiento de Nuremberg (Alemania).
  • ASSO Summertime (Lyón, Francia) www.asso-summertime.com
  • Rencontres Internationales de la Photographie (Arlés, Francia).
  • Bayennale, Exposición Internacional de la Zona de la Bahía (San Francisco, EE.UU.). www.bayennale.com
  • MAGISTRALE, (Berlín, Alemania). www.magistrale-kulturnacht.de
  • Safia Dickersbach (pr-director artfacts.net) presenta Andreas Templins Monument for Donatella Versace, (Berlín, Alemania).
  • FIELD OF VISION: EXTREMES. Instituto para Nuevos Medios (Fráncfort del Meno, Alemania).
  • Artists at Viewing Club, una exposición colectiva internacional con artistas emergentes y consagrados (Londres, Reino Unidos) www.viewingclub.org
  • RE-ESCAPE, una exposición colectiva internacional con artistas emergentes y consagrados (Hamburgo, Alemania) www.re-escape.com
2004
  • Peace team, Atelier asphyxia/ juliettes literatursalon Berlin (en solitario)
  • 2003
  • Junge Kunst, Kunstverein Trier (colectiva/página Web).
2002
  • Rush, Wiensowski&Harbord, Berlín (en solitario).
  • A Haunted House of Art, Outline-Institute Amsterdam, por invitación de Gabriel Lester (colectiva/página Web).
  • Junge Kunst 2002, Museo Wilhelm-Hack (Ludwigshafen) (colectiva/catálogo).
  • Kunstraum Günter Braunsberg, Fürth, Comisario: Günter Braunsberg, Neues Museum Nürnberg (en solitario/página Web).
2001
  • Prix Nouvelles Images, Galerie Nouvelle Images (La Haya) (colectiva, por invitación de Jonas Ohlson).
  • Reich und berühmt -festival, Podewil Berlin, antiguo Staatsbank de la RDA (colectiva/catálogo).
  • Visiones del día de la Reunificación de Alemania, participación en concurso
  • Landesverband Berliner Galerien e.V/ Partner für Berlin (colectiva/subasta Ketterer).
2000
  • Exposición-proyecto M.A.I.S. (www.mais-de.de) (Colonia) (grupo/página Web).
1999
  • Swimming tapes, videoarte-radiodifusión PARK4DTV (www.park.nl) (Ámsterdam, Berlín y Rótterdam).
1998
  • Gruesse aus dem Fernsehland, gallery berlintokyo Berlin (en solitario).

BECAS, PREMIOS Y RESIDENCIAS

2007
  • Ganador del premio EGOART 2006, (Bratislava/ESLOVAQUIA).
2006
  • Ganador del Concours Belluard Bollwerk International (Friburgo, Suiza).
  • Ganador del concurso internacional para la realización de una pieza de arte terrestre, combinado con una residencia en el Centro Internacional de Arte “Paradise” de Irán, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.
  • Residencia en Pilotprojekt Gropiusstadt, (Berlín, Alemania).
2005
  • Beca para viajes. Version Festival (Chicago/EE.UU.) Senado de la Ciudad de Berlín.

ACTIVIDADES/ PUBLICACIONES/ RECENSIONES

2007
  • Docente invitado en la Post-St.Joost Academie, s‘Hertogensbosch.
  • Catálogo de la Exposición “Don‘t Cry- Work!“ con un ensayo de Padraic Moore. Anuario de Pilotprojekt Gropiusstadt, con un texto de Andreas Templin.
  • Catálogo del “synch festival Athens”, con un texto de Alexandra Landre.
  • Docente de la Fundación OneMinutes en la Reunión Europea de la Juventud (Berlín).
  • “Andreas Templin wins EGOART-prize“, Slovak Spectator, Junio.
2006
  • Docente de UNICEF. Taller en la zona del Ruhr (Alemania).
  • Berlin Art Info. Revista de arte contemporáneo (Berlín) Noviembre. “Heißer Herbst“, por Christian Anslinger.
  • “crashed satellite“, La Liberté (Suiza) Freiburger Nachrichten, “Der Bund“, Junio.
  • “If you die in your dreams your life will be free of worries“, Adnoten zu Arbeiten Andreas Templins, publicado con ocasión de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo celebrada en Kunsthalle Interazioni Locarno (catálogo + CD-ROM).
2005
  • “second – hand experience”, Dr. Andreas L. Hofbauer, publicación complementaria de stormscene. Consejo Cultural de la Ciudad de Nuremberg.
  • “Monument for Donatella Versace”, Chicago Reader (Chicago, EE.UU.), Lumpen, Chicago.
  • “stormscene”, Nürnberger Nachrichten, Mayo; Bild, Mayo; Woman, Julio; Sergej, Mayo; Plärrer, Mayo.
2004
  • “Endless downloads into the wooden lab“ Andrew Cannon. Comisario: Mr Cannon Projekts (Berlín).
2003
  • Andreas Templins digitales Werk, Dr. Paolo Sanvito, historiador del arte y comisario, Roma; Berlin, Biblioteca Virtual www.vl-museen.de
  • Featured artworks, magazine ph, número 2. Centro Nacional Ruso de Arte Contemporáneo (Kaliningrado, Federación Rusa).
2002
  • “Tagestipp”, páginas culturales, Der Tagesspiegel (Berlín), Febrero.
  • Rheinpfalz; Saarbrücker Zeitung; Leo; Septiembre.
  • Brigitte Werneburg for die Tageszeitung (Berlín), Febrero.
  • Günter Braunsberg, historiador del Arte MA, Neues Museum Nürnberg.
  • Catálogo Junge Kunst 2002, Wilhelm-Hack Museum Ludwigshafen
1999–2000
  • Conferencias sobre cultura contemporánea, docente libre, Filosofisch Fakultaeit, en colaboración con Robin Brouwer (Universidad de Ámsterdam).
1998–1999
  • Desarrollo y realización de un proyecto de arte contemporáneo y exposición bUG
  • (www.dds.nl/bugsite), en colaboración con Sonja Beijering y Sebastiaan Duong.
1998
  • Desarrollo y realización de diálogos nómadas (serie de diálogos interdisciplinarios sobre cultura contemporánea) en colaboración con HTV de Yjsberg (Universidad de Ámsterdam) y S. Beijering (Ámsterdam).

DECLARACIÓN SOBRE SU OBRA

Mi obra está creada a menudo en torno a idiomas dominantes: formal, visual y contextualmente.

Actúa desde un ambiente postproductivo de producción artística e intenta hacer un uso impulsivo de estilos y gestos de gran amplitud.

Adoptar un enfoque de dirección creativa que ponga en práctica todos los medios y formas de expresión (por principio), y que esté más bien guiado por un proceso crítico basado en ideas, con una retórica que acabe firmemente incorporada a la obra de arte acabada/ exposición, me parece algo sumamente interesante. Mantiene, desde un punto de vista formal, una cierta tradición con el arte conceptual, pero también se nutre de “la idea de la superficie perfecta”, así como de la ironía y el humor, que se transforman en armas del proceso artístico.
En mi trabajo trato de captar los dominios de lo esquizoide, la doblez y la irracionalidad, así como las reestructuraciones e interacciones que estos dominios pueden escenificar, acompañados de un sentido de duda sobre los métodos y enfoques que tratan de ser muy canónicos mediante cuestiones formales o contextuales.

En medios tradicionales, las cuestiones retóricas han llegado a un extremo disociativo, cono todos sabemos y experimentamos. Que, por ejemplo, siempre exista la posibilidad de cambiar de bando mediante la interpretación y reinterpretación de hechos en un discurso, es una extraña evolución.
Esto, naturalmente, también influye en el discurso que tiene lugar en las artes visuales.

Como no veo la necesidad de que una obra tome partido, trato el contenido democráticamente: existe una cuestión de interpretación, pero los dominios puestos en práctica no están dirigidos a un desenlace determinado: reformular las cuestiones desde y al margen de un punto de vista artístico en el sentido de un proyecto democrático es mi intención más destacada.