2007:Intervenciones

Discoteca Flaming Star

Discoteca Flaming Star

Fernando (We were young. Full of life. None of us prepared to die)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO - - - MOTIVACIONES- - - INTENCIONES

“Fernando (We were young. Full of life. None of us prepared to die)/(Éramos jóvenes. Llenos de vida. Ninguno estábamos preparados paramorir)”. Es una escultura -caseta metálica- a la que el público nopuede acceder, el pasante escucha música y una voz que proviene delinterior de la caseta. La escultura articula una presencia ligada aformas de comercio y arquitectura informal. El elemento de audio abreel carácter de la caseta al de una misteriosa y enorme caja de música.El elemento de audio ha sido desarrollado en colaboración con ÁlvaroPeña, compositor chileno.

-mezclar distintas categorías espaciales: interior-exterior,privado-público-artístico, visible, inaccesible, aparentementefuncional pero sin estar en funcionamiento.

---generar un espacio que no prometa nada que no quiera ofrecer nada;esperamos de esta manera invitar a una reflexión sobre la naturalezapolítica de lo público, su carácter vulnerable y la sustanciaconfrontativa del espacio público.

- elemento de audio – voz + música

--- cuestiones de literalidad, (i)racionalidad, pasión, diálogo,paseo, marco público y expresión colectiva a través de productosculturales. Integrar reflexiones a cerca de la diversidad de lasrelaciones de los distintos proyectos culturales e ideológicos de/en laciudad.

BASES DE REFLEXIÓN e INSPIRACIÓN PARA el DESARROLLO DE ESTE PROYECTO:

-LAS CASETAS DE LA FERIA DEL LIBRO NUEVO Y DE OCASIÓN

Desde 1925, 30 casetas-librerías han estado ubicadas en la Cuesta deMoyano. En tanto que pequeñas, y por tanto de carácter pintoresco lasestructuras callejeras están ligadas a formas de economía informal que,salvo en su versión “manta”, son ajenas a las zonas delimitadas por elproyecto Madrid Abierto.

En la actualidad las casetas están temporalmente situadas en elPaseo del Prado hasta ser reubicadas en una remodelada Cuesta de Moyano-la harán peatonal- durante el 2007. Encontramos de especial interéslas cuestiones inherentes a este cambio: ¿hasta qué punto y cómo lacultura como evento interviene en la planificación urbanística y en losintereses inmobiliarios? ¿Significará la nueva Cuesta un cambio en elcontenido de las casetas?

-LA PACHANGA DE FERNANDO EN GUADALIX DE LA SIERRA (Madrid) Y EL TENDERETE DE CHICK EN POWERS STREET (Brooklyn – NYC):

Como sitios construidos para retar la soledad, para constituirsecomo espacios de encuentro y conversación desde una base de intercambiocomercial. Ambos han buscado (Fernando murió y su Pachanga fuederrumbada en el 2005) y buscan formas de desplegar ofertas que van másallá de lo puramente comercial e ignoran los imperativos estéticosconstruidos por las grandes compañías, generando formas propias depresentación y anuncio de sus “productos”.

-EL TREN DE VALPARAÍSO (Chile):

Transporte público popular de la ciudad de Valparaíso desaparecido a causa de su transformación en metro subterráneo.

-LOS VERSOS, LETRAS, NARRACIONES, ENSAYOS y TONADILLAS de:

ÁLVARO (más información abajo), Dorothy Parker, W.G. Sebald,Virginia Woolf, Albert Camus, Quentin Crisp, Karl Valentin, Jack Smith,Pasollini, El proceso de Jeanne d’Arc, Avery F. Gordon, Estrella deDiego, Mary Shelley, Yvonne Rainer, Jorge Semprún, Guy Debord, IngeborgBachmann, Ostermayer/Phettberg, el guión de C. Th. Dreyer para “Jeanned’Arc”.

DISCOTECA FLAMING STAR

Desde 1998 Discoteca Flaming Star viene realizandoperformances-colaboraciones con otros artistas en distintos contextosartísticos. En los últimos años la realización de trabajosaudiovisuales ligados a la experiencia performativa ha ido en aumento.El grupo ha producido banners o fondos de telón, alfombras, collages,proyectos de audio y trabajos en vídeos.

El proyecto aquí propuesto quiere dar una dimensiónescultural-física de carácter público a la búsqueda del grupo. Unabúsqueda realizada en los campos de la expresión espontánea de lacanción, entendiendo ésta como una respuesta individual a/endeterminados momentos históricos, e investigando a través de ellaformas de actuación e interpretación orgánicas ante los imperativosglobales de la industria del entretenimiento.www.discotecaflamingstar.com

ÁLVARO PEÑA

Compositor Chileno nacido en Valparaiso en 1943. Ya en los añossesenta en Chile integra varias bandas de música popular destacándoseLOS BUMERANGS y LOS CHALLENGERS. A comienzos de los años setenta enLondres Álvaro forma junto con Joe Strummer (THE CLASH) la ahoralegendaria banda THE 101'ERS.

Cabe destacar que a pesar de todas las tendencias musicales desdelos años sesenta hasta hoy, la MUSICA TRANSITORIA de Álvaro siguepermaneciendo fresca y vigente como en su primer día, principalmente suestilo de piano como la fuerte identidad de su voz. Álvaro vive enestos momentos en Alemania haciendo giras en forma regular a través deEuropa, Latinoamérica y USA. www.don-alvaro.net

Ubicación

Paseo de Recoletos, bulevar central

Performance 3 de Febrero, 22:00h

->with(['loc' => $loc])