2009-2010:Intervenciones

Taller Aula Urbana: Arte en la calle

Proyecto pedagógico

MADRID ABIERTO es un programa internacional que activa prácticas artísticas en el espacio público de la ciudad de Madrid desde el año 2004. En su sexta edición 2009-2010, ha puesto en marcha el proyecto pedagógico Aula Urbana sobre las distintas intervenciones artísticas seleccionadas, pretendiendo con ello favorecer su desarrollo, difusión y comprensión. El programa educativo va dirigido a cualquier colectivo ciudadano interesado en participar de esta iniciativa.

La responsable del programa educativa para MADRID ABIERTO es Maria Molina López, Licenciada en Historia del Arte. El proyecto pedagógico se realiza en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y está tutorado por la doctora Marian López Fdez Cao y el doctor Alfredo Palacios Garrido, coordinadora y profesor, respectivamente, del programa de doctorado: Aplicaciones del arte en la integración social: arte, terapia y educación en la diversidad.

Los objetivos fundamentales del proyecto educativo son, por una parte, aproximar a los ciudadanos al arte público para que se animen a interpretarlo y disfrutarlo, desarrollando una reflexión crítica acerca de la ciudad y promoviendo en sus habitantes el sentimiento de que ésta les pertenece; y, por otra, observar y percibir las alteraciones que las intervenciones artísticas provocan en el espacio público buscando, al mismo tiempo, la sensibilidad hacia sus cualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales.

El proyecto didáctico consta de tres fases. En la primera de ellas se presenta a los/as participantes el programa Madrid Abierto y se inicia el proyecto pedagógico dando a conocer la localización y las características de las obras sobre las que van a trabajar. También en esta primera sesión se invita a los interesados a participar los días 4 y 5 de febrero en la presentación de los proyectos por parte de los artistas, que tendrá lugar en la Casa Encendida.

Durante el mes de febrero se desarrollará la segunda fase del proyecto. En este período, los participantes efectuarán las actividades de percepción correspondientes a cada una de las obras, de forma que puedan conocerlas en su contexto real. Es también el momento en el que se recogerá información acerca de la interacción de las obras con el público, mediante registros audiovisuales y fotográficos, entrevistas o cuestionarios.

Finalmente, en la tercera fase, los/as participantes compartirán los datos obtenidos en la observación in situ. Se analizarán, se reflexionará sobre ellos y se elaborarán, a modo de ejercicios de síntesis, conclusiones al respecto. En esta última fase se persigue que los/as participantes consoliden los aprendizajes adquiridos, proponiendo dos tipos de rutas: la encaminada a potenciar la obra del artista y su interacción con los/as ciudadanos/as; y la de creación por parte de los/as participantes.

El proyecto didáctico se inició, de forma experimental, en el mes de noviembre con dos grupos de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Madrid. En el mes de diciembre se abrió una convocatoria de participación en el proyecto Aula Urbana, dirigido a Centros Educativos y Organizaciones Ciudadanas, que permaneció abierta a lo largo del mes de enero del 2010.

Durante el mes de febrero se llevarán a cabo las actividades del proyecto educativo con el colegio anteriormente nombrado y los colectivos que se hayan animada a participar, coincidiendo con la exposición de las intervenciones artísticas de Madrid Abierto.