2009-2010:Intervenciones

Hucha de desesos: ¡Todos somos un barrio, movilízate!

Susanne Bosch

Fecha de inicio: 12 de noviembre de 2009
Lugar: Plaza Puerta de Moros y el conjunto del barrio de La Latina.

Todo billete de banco tiene un valor de cambio, pero también un potencial valor futuro (ahorros para las próximas vacaciones, para la adquisición del coche deseado,...). Toda conversación conlleva el potencial de un negocio futuro, una nueva invención, una nueva tarea, una oportunidad. Todo el mundo lleva consigo un potencial sin realizar, una idea en mente, una observación, una historia oculta, monedas sin usar en un cajón de su casa.

Hucha de Deseos. Puerta de Moros.: Fotógrafa: Marta de la Torriente (enero 2010)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros. Fotógrafa: Marta de la Torriente (enero 2010)

El proyecto de arte público Hucha de deseos: ¡Todos somos un barrio, movilízate! trata de recolectar la mayor cantidad de estas pequeñas potencialidades individuales que sea posible. La artista Susanne Bosch las acumula para convertirlas en cosas tangibles, proyectos y resultados en el mundo real.

Más de 136 mil millones de pesetas(1) en monedas y más de 154 mil millones en billetes continúan guardados en las propiedades privadas de las personas. Hucha de deseos recolectará las monedas y billetes de peseta gracias a un dispositivo de recolecta público situado en la Plaza Puerta de Moros, en el barrio de la La Latina, y que podrá utilizarse desde noviembre de 2009 hasta mediados de febrero del 2010.

Además de la recolección, el proyecto preguntará activamente al barrio y a los usuarios del vecindario -visitantes del Rastro y de mercados, bares, cafeterías- ¿que querrían llevar a cabo con este dinero público sin valor en y para la Latina? Durante el periodo que dure el evento, se tomará nota de los deseos de los ciudadanos y se publicarán en la página web del proyecto, en los medios públicos y en el vecindario. Asimismo, los últimos días de febrero los deseos o iniciativas serán presentados en una acción artística pública en el Paseo de la Castellana. El 20 de febrero de 2010, todo el mundo está invitado a contar públicamente las monedas y billetes antes de que sean transportadas al Banco de España el 22 de febrero de 2010.

Poster en La Latina: Fotógrafa: Susanne Bosch (diciembre 2009)

Poster en La Latina. Fotógrafa: Susanne Bosch (diciembre 2009)

El 27 de febrero de 2010 todo aquél que quiera tomar parte en el grupo de toma de decisiones, está invitado a asistir a un evento Open Space en el Círculo de Bellas Artes. Este evento tendrá lugar para decidir, de modo colectivo, que ocurrirá con esas pesetas y en que modo este dinero desempeñará una labor práctica.

Hucha de deseos: ¡Todos somos un barrio, movilízate! es un proyecto artístico que sirve como modelo para otorgar poderes a las personas. Ofrece una plataforma creativa que permite a la gente trabajar unida para desarrollar un espíritu de colaboración e inclusión y brinda la posibilidad de formar parte de un proceso colectivo de decisión.

El proyecto combina una apariencia estética con un significativo debate público, además de crear un amplio forum para el potencial. Al concentrarse en un determinado barrio, Hucha de deseos: ¡Todos somos un barrio, movilízate! ofrecerá posibilidades a gente que vive en las cercanías y que tiene una relación cercana y una conexión con el lugar y con las personas que lo habitan.

(1). Se cree que el nombre se deriva del catalán `peceta´ que significa `pequeño trozo´ (i.e., el diminutivo de `peca´,`-eta´ siendo utilizado usualmente como diminutivo femenino) [1]. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que el nombre sea un diminutivo de `peso´, una moneda ya existente cuyo nombre deriva de una unidad de peso; este razonamiento es consistente si lo comparamos con otras monedas como puede ser la libra británica.

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros: Fotógrafa: Susanne Bosch (noviembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros. Fotógrafa: Susanne Bosch (noviembre 2009)

Hucha de deseos: ¡Todos somos un barrio, movilízate! llevará esto a cabo gracias a una serie de acciones artísticas e intervenciones a lo largo de 4 meses, desde finales de noviembre de 2009 hasta finales de febrero de 2010.

Un centro de muestreo multimedia ocupará un espacio público en la Plaza Puerta de Moros durante 4 meses para recolectar monedas, billetes y deseos, además de para visualizar deseos.
Durante ese mismo periodo, un blog interactivo y acciones regulares en el barrio darán a conocer el proyecto. Las fechas designadas para realizar acciones serán:
29.10.-1.11.2009, 12.11.-16.11.2009, 12.12.-20.12. 2009 y 21.1-28.2. 2010.

Durante los últimos días de febrero, los deseos serán presentados en una acción de arte público en el Paseo de la Castellana. El 20 de febrero de 2010 todo el mundo está invitado a contar las monedas y billetes públicamente para luego transportarlas al Banco de España. El 27 de febrero de 2010 todo aquel que quiera ser parte del grupo de toma de decisiones, está invitado a participar en un evento al aire libre. En este evento de un solo día se decidirá de modo colectivo qué ocurrirá con las pesetas y cómo se invertirán.

Web: http://huchadedeseos.wordpress.com
El objeto multimedia ha sido diseñado y construido por www.zoohaus.net

Poster en La Latina: Fotógrafo: Mario Leal (enero 2010)

Poster en La Latina. Fotógrafo: Mario Leal (enero 2010)

Poster en La Latina: Fotógrafo: Mario Leal (enero 2010)

Poster en La Latina. Fotógrafo: Mario Leal (enero 2010)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros: Fotógrafo: Alfonso Herranz (noviembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros. Fotógrafo: Alfonso Herranz (noviembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza PUerta de Moros: Fotógrafa: Susanne Bosch (diciembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza PUerta de Moros. Fotógrafa: Susanne Bosch (diciembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros: Fotógrafa: Susanne Bosch (noviembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros. Fotógrafa: Susanne Bosch (noviembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros: Fotógrafa: María Molina (diciembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros. Fotógrafa: María Molina (diciembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros: Fotógrafa: María Molina (noviembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros. Fotógrafa: María Molina (noviembre 2009)

Hucha de deseos. Plaza Puerta de Moros. Fotógrafa: María Molina (noviembre 2009)

Hucha de deseos. Plaza Puerta de Moros. Fotógrafa: María Molina (noviembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros: Fotógrafo: Estudiante de ESO (diciembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros. Fotógrafo: Estudiante de ESO (diciembre 2009)

Mercado de la Cebada: Fotógrafo: Estudiante de ESO (diciembre 2009)

Mercado de la Cebada. Fotógrafo: Estudiante de ESO (diciembre 2009)

Mercado de la Cebada: Fotógrafo: Estudiante de ESO (diciembre 2009)

Mercado de la Cebada. Fotógrafo: Estudiante de ESO (diciembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros: Fotógrafa: María Molina (noviembre 2009)

Hucha de Deseos. Plaza Puerta de Moros. Fotógrafa: María Molina (noviembre 2009)

Ubicación

12 de noviembre-22 de febrero: Plaza Puerta de Moros.

27 de febrero: Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.

->with(['loc' => $loc])