2009-2010:Intervenciones

Vallecas Abierto: ¿Cómo nos van a ayudar con su arte?

Teddy Cruz

Con la colaboración de M7Red e Iago Carro

Contexto 
De La Frontera Global al Barrio Fronterizo
La investigación arquitectónica de los artistas en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California) se ha concentrado en observar las dinámicas urbanas transfronterizas entre estas dos ciudades a través de las políticas de vigilancia e inmigración, el conflicto entre los urbanismos y economías formales e informales y las tensiones entre los enclaves de poder económico y las zonas marginales de pobreza que definen a la ciudad contemporánea.

Los múltiples vectores de división operando a escalas globales entre fronteras geopolíticas, recursos naturales y comunidades terminan inscribiéndose en lo local a la escala del barrio contemporáneo. Es aquí donde el conflicto global toma especificidad particular convirtiéndose en crisis local a través de la escasez de vivienda sustentable, fuentes de trabajo e infraestructura pública y social.

Es así como el trabajo de Cruz se ha enfocado en la micro escala del barrio metropolitano, entendiéndolo como un sitio de producción desde donde poder amplificar nuevas concepciones de sostenibilidad económica y social, vivienda y densidad. Este proceso ha motivado a los artistas a cuestionar el papel de la práctica arquitectónica y artística en producir nuevas triangulaciones entre espacio físico, programas alternativos, instituciones y comunidades.

La Fachada de la Casa de América como sitio de producción
Para MADRID ABIERTO los artistas proponen extender esta investigación y transportarla al contexto de Madrid y la fachada de la Casa de América. Mas allá de una intervención puramente visual, singular y protagonista, su propuesta tiene que ver con generar triangulaciones entre instituciones, redes y actores sociales, recursos económicos y un barrio específico de Madrid. En vez de intervenir sobre la fachada de la Casa de América, les ha interesado actuar dentro de ella, literalmente activarla con un programa de trabajo, una plataforma de colaboración con otros artistas y arquitectos de España y Latino America. Hacer de la fachada un sitio de producción donde se pueda conceptualizar un proyecto que tome vida después de que el programa MADRID ABIERTO concluya, generar un evento después del evento.

Elementos y Secuencia del Proyecto:
Una Colaboración:
Teddy Cruz propone activar esta fachada produciendo una colaboración interdisciplinaria crítica. Este proyecto lo desarrolla principalmente Cruz en colaboración con el grupo M7Red de Buenos Aires, Argentina, conformado por los arquitectos Mauricio Corbalan y Pio Torroja. Este proceso inicial lo concibe como un ‘artista en residencia' dentro del programa MADRID ABIERTO (un programa dentro del programa), transformando su intervención en la Casa de América en una plataforma de tráfico cultural que facilite y promueva la presencia de arquitectos y artistas Latino Americanos para generar contacto con dinámicas locales dentro de un barrio madrileño.

Un Barrio: Puente de Vallecas
Los artistas han seleccionado el Puente de Vallecas como el barrio para operar por su historia como punto de cruce fronterizo en los márgenes de la mancha metropolitana de Madrid, con una cuota significativa de población inmigrante y por su tejido asociativo y activista. Dentro de este barrio han seleccionado una serie de agencias y actores sociales que serán parte del proyecto, incluyendo Radio Vallecas, Asociación al Alba y la Asociación Cultural de la Kalle.

La Fachada Abierta
Los elementos que conforman la intervención física de la fachada son mínimos: un texto y una escalera. 1. El texto contextualiza emblemáticamente la intervención al aplicar en la fachada un pregunta que un inmigrante paraguayo expresó a un grupo de artistas durante un dialogo en Villa 31, un asentamiento informal dentro de Buenos Aires, en el que Teddy Cruz y M7Red colaboraron. "¿Como nos van a ayudar con su arte?" es la pregunta que han decidido trasladar desde Buenos Aires a la fachada de Casa de América y convertirla en el trasfondo de su proyecto en esta edición de MADRID ABIERTO, sugiriendo la necesidad de buscar una relación mas funcional entre la investigación e intervención artística contemporánea y la producción de la ciudad. 2. La escalera es el elemento físico que les permite ‘penetrar' la fachada y activar su interior, utilizando el Salón Inca como escenario para una serie de talleres entre diferentes públicos y los diferentes activistas del barrio.

La Arquitectura de una Conversación
Los talleres de trabajo van a estar orquestados y conceptualizados a través de la colaboración entre Teddy Cruz y M7Red, sugiriendo una serie de reglas y criterios que den forma a la conversación y al proyecto alternativo hacia el barrio. Éstos son algunos de los temas de contenido y parámetros iniciales del encuentro:

-El papel de la práctica artística en relación a la crisis inmobiliaria, la escasez de recursos socio-económicos y la infraestructura publica.

-Abrir la pregunta del Presupuesto Participativo: La idea de producir un capital económico semilla que emerja del presupuesto artistico de MADRID ABIERTO para apoyar la intervención en Vallecas y vincularlo con otros recursos públicos y procesos de actuación e imaginación urbana, dentro y fuera del Estado.

-Generar un juego de mapeo de recursos dispersos, sin una idea previa de que se harían con ellos y luego con los actores y con el público componer relaciones entre ellos, espacial y temporalmente, usando la fachada como interfase entre este pensamiento en tiempo real y la ciudad.

-Además de los encuentros programados dentro de la fachada con los actores sociales (prácticas activistas) de Vallecas para generar el proyecto de intervención en el barrio se coordinaran intercambios con el público en general. Durante tres reuniones separadas, El Salón Inca se abrirá desde la fachada para invitar a un grupo de gente, algunos elegidos por los actores, otros institucionales y otros más diversos. Durante estos 3 encuentros se elaborara una ‘mini-performance' dentro del Salón Inca donde los actores y M7Red harán una actualización pública de la conversación y de los mapeos del barrio.

-La fachada de la Casa de América quizás podría tener un ‘doble' en Internet, y en algún lugar estratégico del Barrio. Les interesa pensar, por ejemplo, que podrían duplicar la fachada varias veces.

-Para los artistas, una parte esencial de este proyecto es que al concluir MADRID ABIERTO, y se desmantele la instalación en la fachada, su intervención pueda dejar los vestigios de una arquitectura de colaboración entre los grupos activistas del Barrio, quienes a suvez puedan generar un proyecto colectivo hacia Vallecas. Es ahí cuando se dará inicio al verdadero proyecto de MADRID ABIERTO.

Ubicación

Fachada de la Casa de América (Pº de Recoletos nº 2)

->with(['loc' => $loc])