2009-2010:Mesas de debate

URBAN BUDDY SCHEME

Madrid está creciendo a un ritmo sin precedentes. Las iniciativas multidisciplinares están comprometidas con procesos que formulan nuevas relaciones posibles entre la ciudad y sus habitantes, revelando al mismo tiempo capas complejas de información. Las actividades que intentan prever futuros posibles, más allá de la actual crisis de la construcción, continúan con una fuerza admirable.

Madrid Abierto 2009-10 (anteriormente un evento anual sobre las intervenciones en la ciudad, ahora bienal) organizará un seminario en La Casa Encendida del día 5 al día 8 de febrero de 2009. Esta edición de Madrid Abierto tiene la intención de investigar las posibilidades de un trabajo de colaboración sociocultural y políticamente  comprometido así como la forma en que dicho trabajo puede servir de catalizador para el cambio en la ciudad. Asimismo intentaremos activar procesos que integren los nuevos ámbitos de conocimiento dentro de los ya existentes.

Los objetivos para estos días son principalmente dos. Uno de ellos sería poner en contacto al grupo de participantes seleccionados para Madrid Abierto con personas de Madrid, pero también continuar poniendo en contacto a personas de Madrid entre sí. Esperamos que las redes resultantes que queremos establecer sirvan como base de información, foro de discusión e intercambio en la preparación de los proyectos de Madrid Abierto que se presentarán en febrero de 2010.

Con la idea de dotar a los artistas que vienen del extranjero de herramientas que faciliten el intercambio con los habitantes de Madrid, así como un entendimiento y una implicación con la ciudad, se ha invitado a profesionales locales de varios campos para que presenten sus opiniones sobre Madrid. El seminario incluye también a un grupo de artistas invitados con un perfil internacional, que presentarán sus obras específicas relativas a un contexto llevadas a cabo en otras partes del mundo de forma que sirvan de estímulo para un debate posterior.