2009-2010:Mesas de debate

Extractos de las jornadas Urban Buddy Scheme

Presentación del seminario y Madrid Abierto 2009

La Casa Encendida, 18:00-18:15 horas

Participan

Jorge Díez. Es director de Madrid Abierto y codirector del MBA en empresas e instituciones Culturales de Santillana/Universidad de Salamanca. En 2007 ha sido co-comisario del proyecto de intervenciones artísticas Cart[ajena], organizado por SEACEX en Cartagena de indias (Colombia) y ponente en el X foro España-Japón de Nagasaki y en el 16º Simposio de Artes Plásticas de Porto alegre (Brasil) Experiencias actuales en arte público. Comisario del programa 2008-09 del Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Cecilia Andersson. Es comisaria y fundadora de Werk Ltd. —estudio de comisariado de exposiciones—, establecida en Estocolmo. Entre sus proyectos recientes están SuperSocial, eventos sociales puestos en marcha en diversas ciudades; On Cities, exposición comisariada en el Museo de Arquitectura de Estocolmo. Es la comisaria de Madrid Abierto 2009-2010.

Jorge Díez

Desde 2003, durante cinco años y con carácter anual, se desarrollaban las intervenciones en la ciudad; desde 2007, en paralelo, organizamos unos encuentros y mesas de debate con especialistas interesados en la intervención en el espacio público y artistas participantes. Una puesta en común para contrastar proyectos y propuestas.

En 2007, decidimos constituir una comisión asesora con algunas de estas personas participantes o que han intervenido como comisarios en MADRID ABIERTO: Cecilia Andersson, Ramón Parramón (director de Idensitat) con más trayectoria y más interesante en el campo de las intervenciones en espacio público en España, Fito Rodríguez (con la participación del centro cultural Montehermoso). Abrimos un apartado de audiovisuales, mostrados con la colaboración de Canal Metro y el último año en la programación de La Casa Encendida. Además, Guillaume Sanz, María Inés Rodríguez y el grupo Democracia, comisarios de la edición anterior. Esta comisión estuvo trabajando sobre el modelo de MADRID ABIERTO y cómo habíamos ido introduciendo distintas maneras de realizar la selección de artistas, la participación del comisariado y cómo avanzar.

Se decidió realizar la siguiente convocatoria a lo largo de dos años para tener más tiempo y para que con este inicio de hoy, los artistas seleccionados y colectivos, artistas y arquitectos del ámbito de Madrid pudieran abordar los proyectos de manera más pausada, madurarlos y tener mas tiempo para producirlos, y mayores garantías de gestión de los permisos para materializarlos.

También contemplamos la idea de realizar una publicación, aunque la periodicidad anual lo impedía. Empezamos por la edición, recopilando los 55 proyectos producidos estos años e incorporando los textos, de este ladrillo. Es una buena herramienta de trabajo.

Quiero agradecer a Alberto Sanjuán Benito (fundación Altadis), que se acaba de jubilar, su apoyo desde el primer año, perdemos un gran protector.

Cecilia Andersson

Cómo he pensado plantear esta edición, ahora con un formato nuevo; con más tiempo para desarrollar los proyectos.

Yo, que no soy de aquí, pienso que MADRID ABIERTO tiene que ser algo para los que viven aquí. Por eso he contactado con mucha gente que tiene sus prácticas aquí, les invito a que presenten sus trabajos. Es un gesto para los que vienen de fuera a realizar sus proyectos, para que tengan un conocimiento de Madrid que tardarían más tiempo en conseguir. Están dispuestos a compartir sus conocimientos de la ciudad, algo muy importante trabajando en el ámbito de lo público, trabajar con el conocimiento que hay en el lugar y desde ahí desarrollar sus proyectos y sus ideas.

Por esto le he llamado URBAN BUDDY SCHEME, que no hemos logrado traducirlo, pero intenta reflejar la idea de que hoy la práctica artística abraza varias facetas, se entrelaza con muchos conocimientos. Quiero enlaces en la ciudad, estos no se pueden crear, pero podemos ofrecer la plataforma, este seminario, para conocerse.

Ahora haremos una puesta en común para que mucha gente se conozca, sucesivas presentaciones con los que no conocemos, cambiando cada cuatro minutos... También el sábado a mediodía desarrollaremos un one on one, para interpelar a esta lista de ‘expertos' colgada en la pared, una manera eficaz para conocer Madrid. Comencemos a hablar con el más próximo, empecemos a conocernos.