2005:Intervenciones

El río, las cosas que pasan

Raimond Chaves

Introducción

Desde hace unos años parte de mi trabajo viene desarrollándose alrededor de la elaboración de publicaciones que con diversos niveles de participación pública en el momento de su realización apuestan por la circulación de aquellas historias, imágenes, ideas, etc que por su importancia y a la vez por su poca visibilidad creo merecen la pena ser conocidas y difundidas.

Reivindicando de esta manera la capacidad de la gente para contar la propia experiencia opongo estas narraciones a la impositiva capacidad de los media por construir acontecimientos y marcar agendas, en definitiva construir realidad.

Parte importante de estas propuestas editoriales se apoya en el trabajo de reelaboración de imágenes, en su mayor parte encontradas, para redundar en la voluntad de contestar desde otros ángulos y con otras miradas aquello que se conviene ‘está ocurriendo´.

Así, de esta manera narraciones, noticias, ecos, nuevas, imágenes, dibujos, y collages, editados en periódicos callejeros, posters, plantillas, murales y demás soportes plantean nuevas maneras de entender el mundo poniendo en duda las nociones de objetividad, imparcialidad y los roles de elaboración y recepción de la información.

¿Porqué “El Río”?

Además de una alusión cariñosa a la conocida sentencia de Heráclito hay una intención dialéctica en el recurso a la imagen de un río para hablar de aquello que se nos presenta como inevitable. La realidad, lo que acontece, el suceso, y tanto esto como su recreación y/o construcción es decir lo que entendemos como noticia, suelen presentarse como flujos inexorables.

Es por eso que este proyecto quiere ser una invitación a enfrentar de otra manera los acontecimientos y el proceso de reconstrucción que se da cuando se los lee. Uno puede dejarse llevar por la corriente pero si quiere y sabe puede llegar a alguna parte.

Descripción

“El Río, las cosas que pasan” es una proyecto que partiendo de las pautas marcadas por anteriores trabajos –ver Antecedentes al final de este documento- busca ir más allá y hace presencia como “grupo mediático” artesanal y de baja intensidad en tres ámbitos del espacio público madrileño.

“El Río” juega de entrada a desconcertar con un nombre atípico para un medio de comunicación. Más allá de Hangueando –el proyecto del cual procede-, El Río quiere contestar el papel de estos medios en nuestras sociedades, apartándose de la recopilación de miscelánea para ir a plantearle interrogantes a las maneras como se construye la realidad a través de las noticias.

“El Río” , constituido como corporación multimedia de estar por casa, afrontará el asunto desde varios ángulos. En primer lugar considerando noticia aquello que a priori no se concibe como tal, en segundo lugar dándole la vuelta a las noticias que nos llegan por los medios tradicionales y en tercer lugar otorgándole un gran importancia al dibujo y a la manipulación de las imágenes. Abandonada toda idea de objetividad y de relato consensuado El Río se va a dedicar a convertir textos e imágenes en herramientas poético-políticas. El Río se ubica en el delgado filo entre la fabricación de noticias y el análisis de los sucesos, un espacio equívoco que bien puede ser a la vez su contrario, es decir el de fabricación de sucesos y el del análisis de las noticias. “El Río” va a fabricar mesas a las que siempre les va a faltar una pata pues no queriendo ser objetivo tampoco quiere contar ninguna “verdad”.

Así en cada soporte en el que se le ha propuesto trabajar “El Río” buscará ampliar los márgenes de las convenciones de uso de estos . Veámos los soportes:

Cómo poster para MUPI “El Río, las cosas que pasan” presenta un gran collage con una cantidad de textos, testimonios, citas e imágenes que considero relevantes a propósito de acontecimientos y procesos que se están desarrollando en América Latina y que son poco o nada difundidos en Europa. Sucesos que si bien son locales y circunscritos a áreas concretas de América Latina tienen por mor de la globalización consecuencias en España. El MUPI de esta manera se convierte en un periódico callejero mural, en una invitación a suspender momentáneamente el va y viene ciudadano y a dedicarle un rato a la lectura pública. El póster da cuenta a su vez de la presencia de El Río en el Canal Metro y en la red.

Para las emisiones de canal Metro “El Río, las cosas que pasan” presenta sencillas animaciones a partir de dibujos e imágenes con la incorporación de breves líneas de texto y con un uso muy comedido del sonido. El contenido de las animaciones tendrá un registro similar al del póster pero haciendo énfasis en su vertiente más absurda presentando como noticia aquello que se supone no lo es.

“El Río, las cosas que pasan” plantea un tercer espacio de presencia como es el de la red. Una página web creada a tal efecto servirá de punto de difusión del proyecto para Madrid Abierto a la vez que cómo contenedor y muestrario de los contenidos del póster y las animaciones en video. En un segundo momento se empezaría a trabar en este medio con mayor intensidad.

www.lascosasquepasan.net

 

Conclusión

Quiero aprovechar mi condición de artista viajero que basa su trabajo en la recopilación de historias y en la reelaboración de imágenes para ofrecer versiones y ‘noticias´ que creo relevantes sobre asuntos locales con implicaciones globales. Como transeúnte, ciudadano y artista ofrezco estos relatos, en espacios públicos de Madrid, para potenciar su carácter público y explicitar mi voluntad de acercarlos a los demás.

Links

www.puiqui.com

NOTAS

“El Río, las cosas que pasan” A modo de slogans

El periódico de aquello que se supone no es noticia. Análisis de sucesos por medio de citas, testimonios, dibujos e imágenes.

El Río de las cosas que pasan para tratar de entender un mundo que va a cambiar para siempre.

Con el recuento arbitrario de algunas cosas que merecen ser conocidas del presente de América Latina, el Caribe y otros lugares…

“El Río” en esta ocasión es un proyecto unipersonal pero no se descarta trabajar en el futuro en clave colectiva.

¿A qué se debe el cambio de Hangueando por El Río?

Hay varios motivos. En primer lugar está lo que yo creo dificultad para explicar Hangueando –el propio significado de la palabra- a un público ciudadano que necesita un acercamiento con menos prolegómenos. El Río se entiende –y desconcierta- de una y con la mención de que es un periódico callejero no hay que añadir más.

En segundo lugar está lo mencionado más arriba respecto a la voluntad, sobretodo en el caso de los pósters, de ser más periódico y menos miscelánea. De seguir intentando comprender el mundo y a la vez no renunciar a intervenir en él.

En tercer lugar está la posibilidad de constituirse en lo que he llamado conglomerado mediático “del tres al cuarto” y enfrentar mejor la capacidad impositiva de los media de construir acontecimientos y marcar agendas, en definitiva de construir realidad.

 

Antecedentes

Hangueando(*) –Periódico con Patas (ver imágenes que adjunté en correo electónico de octubre).

(*) Hanguear. Versión spanglish del verbo inglés to Hang Around y que en Puerto Rico se utiliza cómo sinónimo de deambular sin destino fijo ni propósito determinado.

Periódico póster que tanto se encola en las paredes de las calles y se muestra en exposiciones, como se vende en presentaciones públicas que acaban en fiesta, se intercambia o se regala.

HANGUEANDO se nutre de una gran variedad de iniciativas autónomas como son la elaboración independiente y despierta de imágenes, la capacidad de referirse a la propia experiencia, el sentido crítico para con el contexto y la versatilidad de ciertos objetos que bien por su utilidad o su poder simbólico ayudan a conocer el mundo. HANGUEANDO es un trabajo de edición basado en el reciclaje de imágenes y sentidos, en la difusión de historias y puntos de vista que no suelen tener cabida en otros medios y en celebrar la alegría de vivir.

Hasta la fecha se han editado los siguientes posters:

N0 0. Octubre de 2002, 59,4x84cm. 1500 ejemplares. Cuatricomía. Editado e impreso en Lima. Distribuido en Lima, San Juan de Puerto Rico, Bucaramanga, Bogotá, Barcelona, Madrid, Rotterdam, Berlín y Ljubljana.

N0 1. Abril de 2003, 59,4x84cm. 1500 ejemplares. Cuatricomía. Editado en Bogotá e impreso en Lima. Distribuido en Lima, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Bucaramanga, Bogotá, Barcelona y Módena.

N0 2. Noviembre de 2003, 100x140cm. 1500 ejemplares. Impresión Digital. Editado entre Puerto Rico y República Dominicana. Impreso en Barcelona con el auspicio de 22a. Distribuido en Puerto Rico y Barcelona.

N0 3. Primavera-Verano de 2004, 70x100cm. Editado en Terrassa. Impreso en Madrid con el auspicio de El Perro, Distribuido en España. (Inédito a 5 de enero de 2005)

“Coca Crónica” (Rótterdam, 2002)

Ver imágenes en link http://www.jstk.org/airport/raimond/index.html#

“Veni, Sentate, Contame” (Lima, 2003) y “La Pura Oscura” (Bogotá, 2004) reelaboración en plantilla de imágenes periodísticas sobre el conflicto colombiano. -Ver imágenes adjuntas al correo electrónico enviado en octubre y el link: www.puiqui.com

“Mural Candela" (Terrassa, 2004) Mural para la visibilidad callejera de un espacio de encuentro y discusión política.

-Ver imágenes adjuntas y link http://www.p-oberts.org/index1.html

Links

www.puiqui.com

http://www.jstk.org/airport/raimond/index.html#

http://www.p-oberts.org/index1.html