2008:Mesas de debate

Continuando con la práctica establecida en las últimas ediciones se vuelven a organizar este año en colaboración con La Casa Encendida las mesas de debate, en las que, como en los anteriores, se presentarán, por un lado, los proyectos producidos para Madrid Abierto y, por otro lado, se introducirán diversas iniciativas desarrolladas dentro del ámbito artístico sobre el espacio público.

Las mesas redondas contarán con una participación activa de la comisión creada el año pasado y coordinada por Rocío Gracia para debatir el modelo de Madrid Abierto, cuyos miembros, Cecilia Andersson, Guillaume Désanges, Jorge Díez, Ramón Parramon, María Inés Rodríguez y Fito Rodríguez, darán réplica a las propuestas junto con los comisarios de esta edición, el colectivo DEMOCRACIA.

Para las presentaciones de los artistas los comisarios han establecido tres grupos, aun conscientes de que estas agrupaciones pueden ser permeables y un mismo proyecto puede atender a varias de las premisas fijadas. Por un lado estarían los proyectos que hacen visible el conflicto de clases contemporáneo, así como una suspensión temporal de las exclusiones producidas por éste, por otro lado aquéllos que utilizan elementos o el lenguaje propagandístico del escenario urbano y, por último, aquéllos más directamente asociados a las formas de la cultura urbana.

La experiencia artística desarrollada en el espacio público se enfrenta a la compleja tarea de intervenir en un espacio saturado, hiperestetizado y con escasas fisuras. El carácter temporal y efímero de estas prácticas artísticas dificulta frecuentemente las posibilidades de difusión y desarrollo de muchas propuestas interesantes, que precisarían de unos tiempos más amplios, tanto para la investigación previa como para la posterior producción de las intervenciones y la deseable confluencia con otros proyectos y con otros agentes sociales y culturales. Por todo ello parece necesario abrir nuevos espacios que favorezcan otras formas de producción y difusión, así como la creación de redes de información y colaboración entre este tipo de prácticas artísticas. Razón por la cual cada año Madrid Abierto intenta dar a conocer otras experiencias similares. En esta edición las presentaciones de proyectos invitados correrán a cargo de Nelson Brissac y Vit Havranek, que aportarán su experiencia en el debate sobre las estrategias aplicadas a la ciudad y el territorio desde una perspectiva artística, con un menor o mayor énfasis en la experimentación, lo multidisciplinar, el proceso y la interacción con el público.